Lugares de Interés

  • Ermita de Santo Domingo

Iglesia de Santa Catalina

ARQUITECTURA

   La iglesia parroquial de Santa Catalina en Fuente la Lancha parece construida en los albores del siglo XVI, según dan a entender el estilo de las portadas y lo avanzado que parece el empleo de tres arcos transversales, para conseguir mayor anchura y capacidad, detalle que parece apuntar a una fecha un tanto avanzada, es decir, a los primeros años del siglo XVI. La torre, en cambio, puede fecharse en las primeras décadas del mismo siglo.

   Su esquema constructivo, como el que generalmente se emplea en los pueblos de nuestra sierra es a base de arcos transversales. Sin embargo, en este templo el lugar que normalmente ocupa un arco lo ocupan tres. Prácticamente se trata de seis crujías transversales que crean la apariencia de tres naves longitudinales. Esta iglesia no tienen crucero ni ábside. Las cinco arquerías transversales, de tres arcos cada una, tienen el central con doble luz aproximadamente que los laterales. Tanto unos como otros, son de ladrillo, apuntados y apean sobre rústicos pilares de granito gris de la comarca, de sección cuadrada, con las aristas en chaflán, basamentos troncopiramidales y, en lugar de capiteles, anchos cimacios de tipo califal. Tanto los arcos centrales como los laterales arrancan del mismo borde del ábaco, sin dejar a éste el menor vuelo, por lo que la silueta interior de los mismos resulta graciosa, sobre todo en los laterales, al quedar muy marcada la diferencia de luz entre los pilares y los arranques de los arcos.

   La techumbre es de madera a dos aguas. Ha sido restaurada en época reciente, y sus pinturas -líneas y rosetas sobre fondo oscuro- dan bonita apariencia de antigüedad al conjunto.

Iglesia de<br />
Santa Catalina
Igelsia de Santa Catalina - Fachada

    El aspecto exterior de la iglesia también es bastante rústico. El hastial de los pies es de torre fachada.

    El cuerpo central, algo saliente, se eleva y estrecha para soportar la torre, mientras a sus lados quedan algo rebajadas las líneas inclinadas de las cubiertas presentando el conjunto la apariencia de iglesia de  naves longitudinales. Sobre esta fachada de granito, de despiezo bastante irregular, se alza la torre, fabricada en ladrillo. Es cuadrada, de un solo cuerpo, con un arco de medio punto en cada cara. Los arcos se encuadran entre pilastras clásicas y sencillos entablamentos. Toda su arquitectura ha sido revocada con mortero gris que entona con la piedra berroqueña del conjunto. Como remate, sobre cada ángulo, hay sendos pináculos terminados en bolas y otro gran pináculo central de elegante línea, corona el conjunto.
   La puerta principal está formada por un arco carpanel moldurado con un ligero apuntamiento conopial en las molduras externas y un adorno floral sencillo sobre la clave.

   En fecha lejana se ha colocado una escalera para subir a esta torre, sobre los tejados del templo, que deteriora notablemente la silueta de la fachada, y que no sería ningún desatino suprimir, con motivo de alguna restauración, su fea estampa.
   En el lateral derecho -o de la Epístola-, encalado, hay cuatro robustos contrafuertes de tradición romántica y una portada saliente que hace la función de dos contrafuertes más. Un gran arco doblado, de medio punto hecho en ladrillo cobija a otro de piedra ligeramente apuntado, también con ciertas reminiscencias góticas. D.O.J

ORFEBRERÍA

   Custodia de altar: Plata en su color.

   A un pie del siglo XVIII se le ha añadido en fecha posterior vástago y sol modernos de no muy buen gusto. El pie es de forma de plato invertido. Tiene decoración rococó y carteles con Agnus Dei y símbolos eucarísticos. Escudo episcopal de Yusta Navarro.
   En la base lleva la siguiente inscripción <Se hizo el año 1783 para la iglesia de la Lancha, siendo obispo de Córdoba el Ilmo. S.D. Baltasar de Yusta Navarro>
Punzones: CASTRO (con flor de lis) y CASTRO.
Fecha: 1783
Dimensiones: Alto 57 cm, pie 22cms, sol 33,5 cm
Cuatro candeleros bajos. Plata en su color.
A estos candeleros se les ha quitado el vástago y se ha unido la arandela superior con el pie, por lo que resultan desproporcionados. Decoración de medallones y guirnaldas del estilo llamado imperio.

Punzones: 93/MARTINEZ, contraste y M/REPISO, autor.
Fecha: 1793
Dimensiones: Alto 10 cms, pie 19,5 cms, arandela 11,5 cms.
Cuatro candeleros pequeños. Plata en su color. Pie acampado con adornos de hojas de acanto, lo mismo que las que adornan la arandela superior. Vástago formado por molduras sin decoración.

Punzones: El león que usó el contraste Martínez y M/REPISO; autor.
Fecha: Hacia el 1793
Dimensiones: Alto 16 cms, pie 11,5cms, arandela 7cms.
Cáliz: Planta en su color.
Pie circular liso, vástago en forma de cono invertido, copa acampada lisa.

Punzones: VEGA/16 (?), contraste, y AGVI/LAR, autor.
Fecha: 1816
Dimensiones: Alto 25 cms, pie 13,5 cms, boca 7,5 cms.

   En Fuente la Lancha, no existen casas señoriales. Las viviendas de familias más acomodadas suelen ser de construcción bastante moderna. Sin embargo, quedan aún muchas casas típicas de familias modestas, que pertenecen al tipo común del Valle de los Pedroches. Se trata de una vivienda compacta, cerrada, con amplia techumbre cobijando el conjunto, de la que destaca la chimenea característica de la comarca, alargada, abierta por arriba, y que se alza siempre sobre la cocina. Esta pieza constituye el hogar que además de servir para los usos corrientes irradia calor a toda la vivienda.
   Estas casas tienen normalmente tres crujitas paralelas a fachada, pero algunas, más pobres, sólo tienen dos. En la parte trasera se abre una puerta a los corrales.
   Es digno de señalar, como en otros pueblos serranos, lo blanco de las fachadas, la pequeñez de los huecos, la poca altura del sobrado, el empleo de bloques de granito en jambas y dinteles, muchas veces en varias piezas, con anchas juntas blanqueadas.

Ermita de Sto Domingo

Ermita de Santo Domingo
Ermita de Santo Domingo