Escudo Heráldico

ESCUDO HERALDICO

 Escudo de Fuente la Lancha    Por Decreto 145/1987 de 3 de Junio, el Presidente de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de Gobernación, autorizó al Ayuntamiento de Fuente la Lancha para adoptar su Escudo Heráldico Municipal en la siguiente forma: escudo medio partido y cortado; primero, las armas de Sotomayor (tres filas ajedrezadas de oro y gules en cuatro órdenes); segundo, las armas de Zúñiga (en campo de plata, una banda de sable y, brochante sobre la misma, una cadena de ocho eslabones de oro); tercero, en campo de azur, una fuente de plata (representada la fontana con pilón y caños de agua) y, fluyente de ella, cascada de plata y azur. Al timbre, corona real cerrada.

   Su simbolismo se refiere en el primer y segundo cuarteles a las armas de la familia señorial, condes de Belalcázar y duques de Béjar, mientras que el tercero es parlante, alusivo al nombre del municipio, simbolizando una fuente o pilón en recuerdo al origen de esta villa en torno a una fuente adosada a una roca o lanchar.
 

 ORIGEN DEL NOMBRE 'FUENTE LA LANCHA

   El origen del topónimo "lancha" puede proceder de las piedras de granito de forma plana que afloran en la zona. La escasa dimensión de su término ha determinado su siempre limitada población.