La Candelaria

  Existen otras fechas también muy festejadas en Fuente la Lancha, como es la que se celebra la noche anterior al día de la Candelaria, el 1 de Febrero. Es esta una fiesta mágica y ritual, autóctona de esta localidad que, a pesar de haberse ido desgastando con el paso de los años, últimamente está volviendo a recuperarse, pues la juventud se está identificando con esta celebración tan llena de autenticidad, tan original y genuina.

  Dicha fiesta suele transcurrir en Fuente la Lancha del modo siguiente: Los jóvenes del pueblo salen al campo en busca de aulagas y van prendiéndolas en un largo alambre hasta formar ristras de varios metros de longitud. Posteriormente, conseguida la ristra, la esconden en algún rincón del campo para que ésta no sea robada por otras pandillas de jóvenes antes de que llegue la noche.

  Cuando ya se oculta el sol y las sombras van cerniéndose sobre el pueblo, apenas se encienden las primeras luces en las calles, los jóvenes van reuniéndose para celebrar el festejo y, posteriormente, pintándose las caras con corcho quemado y colocándose en torno a la cintura un gran número de cencerros, curiosamente ataviados, se echarán a la calle para celebrar la fiesta del fuego, además en distintas calles se hacen las tradicionales candelas, donde los vecinos degustan los productos típicos del pueblo.

Fiestas