PIC PUNTO DE INFORMACION CATASTRAL

1.- INFORMACIÓN GENERAL

El Ayuntamiento de Fuente la Lancha en colaboración con la Dirección General del Catastro, pone a su disposición los Servicios del Punto de Información Catastral. Esto supone que en el propio Ayuntamiento se podrán obtener certificaciones y consultas sobre datos catastrales no solo literales o alfanuméricos, sino también cartográficos, evitando el desplazamiento a las instalaciones de las Gerencias territoriales del catastro y facilitando el acceso a la personas que no disponen de medios telemáticos que les permita la consulta a través de la Oficina Virtual del Catastro.

 2.- LOS SERVICIOS A LOS QUE SE PUEDE ACCEDER DESDE EL PIC  SON LOS SIGUIENTES:

* Servicio de consulta libre y certificación de datos catastrales no protegidos y de categoría digital.

* Servicios de consulta y certificación electrónica para titulares catastrales de datos protegidos, relativos a los bienes inmuebles de su titularidad.

* Servicio de certificación negativa  de bienes inmuebles o de las circunstancias de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

3.- PROTECCIÓN DE DATOS:

 El Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario dispone en su artículo 51 que tienen la consideración de datos protegidos:

* Nombre y apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro Inmobiliario como titulares.

* Valor Catastral, valor catastral del suelo y valor catastral de la construcción de los bienes inmuebles individualizados.

4.- PROCESOS:

El trámite se realiza de modo presencial, previa autorización del Ayuntamiento (en modelo disponible en las dependencias municipales en que se encuentra ubicado el PIC) para acceder a sus datos desde el Punto de Información Catastral, pudiendo actuar el interesado por sí o a través de un representante debidamente autorizado.

5.- ¿QUIÉN PUEDE OBTENER INFORMACIÓN CATASTRAL?

 Cualquier persona puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos: localización del inmueble,  referencia catastral, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía.

Solo el titular catastral y las personas o entidades pueden acceder a los datos protegidos, que son:

El nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren en el Catastro como titulares.

El valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble individualizado.

La información catastral puede obtenerse:

En la Sede Electrónica del Catastro, en la que pueden realizarse consultas, obtener una certificación descriptiva y gráfica del inmueble, o utilizarse el servidor de mapas gestionado por la Dirección General del catastro que proporicona información sobre la cartografía catastral.

En las Gerencias del Catastro.

En los Puntos de Información Catastral.

 

Leer más...